Se ha convertido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña en el corazón que bombea la formación especializada para el sector. Quizás por eso, la delegada de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, eligió la sede de la calle Félix Acevedo para supervisar el inicio de las Acciones Formativas para Desempleados (AFD). Solamente en la ciudad de A Coruña se realizarán 127 cursos, divididos en 24 entidades, y que contarán con un apoyo de 6,1 millones de euros por parte del Gobierno autonómico. Casi una décima parte de esos programas docentes (10), así como de la inversión (451.000 euros), corresponderán a los hosteleros coruñeses y su órgano de representación oficial.
Durante la visita, en la que Do Campo estuvo acompañada por el concejal del PP de A Coruña Roberto Coira, se realizó un recorrido por la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro, en la que en ese momento estaba enmarcha el curso de Operaciones Básicas de Cocina, uno de los diez de la apuesta de la Xunta de Galicia. En total, serán dos de esa especialidad, otros dos de cocina y seis de operaciones básicas de restaurante y bar.
La delegada aprovechó la visita para destacar la importancia de estos cursos que “permiten formar a personas desempleadas en especialidades que cuentan con una gran demanda de profesionales cualificados”. El éxito de estas acciones, según explicó Belén do Campo, se puede comprobar con la “altísima tasa de empleabilidad del alumnado que finaliza las formaciones”. Según informa la Xunta de Galicia, durante 2024 se resolvió un importe próximo a los 72,1 millones de euros para impartir un total superior a los 1.500 cursos, con la previsión de 23.300 participantes. Y todo ello gratis para el alumno.
La hostelería sigue siendo uno de los grandes motores económicos y de generación de empleo, por lo que el presidente de la asociación provincial, Héctor Cañete, cree que la ayuda de la Xunta de Galicia es fundamental. “Somos un sector prioritario y que hace falta, porque además son formaciones con un certificado de profesionalidad de la Xunta de Galicia, con formación teórica y práctica en las empresas. Es salir con titulación y trabajo bajo el brazo”, explica. “No podemos decir más que que lo que nos han dado es lo que hemos pedido”, añade
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña pondrá en el mercado laboral a 150 nuevos profesionales de cara al verano, 60 de ellos cocineros. “Es una cantidad que, seguramente, no cubre la totalidad, pero sí es una ayuda muy importante”, subraya. Lo completo de los programas formativos implica que muchos de ellos vayan a alcanzar las 600 horas.