El museo de Belas Artes abrió sus puertas a su exposición más inclusiva. Se trata del proyecto ‘Identidades’, del propio museo y de la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes, dirigido a colectivos vulnerables, por encontrarse desplazados de sus lugares de origen, que colaboran con creadores para desarrollar todo tipo de obras con diversas técnicas y estilos.
Participan una docena de entidades (Amigonianos, CIS Carmela Arias y Díaz de Rábago, Centro Penitenciario de Teixeiro, dos programas de Cruz Roja, Fundación Juan Soñador, Hogar de Santa Lucía, Accem, Hogar Sor Eusebia, Ecodesarrollo Gaia, Centro Pascual Veiga y Fundación Érguete) con otros tantos artistas (Héctor Francesch, Lara Pintos, Óscar Cabana, Luisa Valdés, Johnny Kashana, Bea Lema, Tatiana Medal, Faura Balsa, Mico Rabuñal, Ali Ali, Gosia Trebacz y Odile Cano). El proyecto consiste en que los miembros de las entidades conozcan primero el trabajo de los artistas para, luego, participar de talleres en el propio museo en los que desarrollar las piezas que ahora se pueden ver.
El acto de inauguración comenzaba con un emotivo minuto de silencio, en honor de Omar Kessel, artista recientemente fallecido.
A continuación, el presidente de la asociación de amigos del museo, Pedro Vasco, daba las gracias a los colectivos participantes: “Lo dais todo y hacéis que esto sea una realidad, sin vosotros esto no se podría hacer”. Vasco destacaba también que este es un “proyecto muy laureado” y que está generando expectación en otras entidades artísticas del resto del país. Y elogiaba también a los artistas participantes: “Le dan a los talleres una calidad excepcional y dan un nivel altísimo”.
Las obras de ‘Identidades’ viajan entre retratos, pinturas e incluso esculturas, al estilo de los artistas que imparten los talleres y se pueden ver en las estancias comunes del museo.